tag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post1096757971120727912..comments2010-11-16T20:16:00.350-08:00Comments on Taller de Lectura: Comentarios a la Lectura de Teresa de AvilaTaller de Lectura José Jiménez Lozanohttp://www.blogger.com/profile/08129143105819598522noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post-40436022094705282762010-11-16T20:16:00.350-08:002010-11-16T20:16:00.350-08:00Comentario sobre el libro de Las Fundaciones de Sa...Comentario sobre el libro de Las Fundaciones de Santa Teresa de Jesús...<br />(Me disculpo por subir apenas el segundo comentario. Enterado Jesús de los problemas tecnológicos que tuve, he aquí mi presencia)<br /><br />Comentario:<br /><br />Teresa de Ávila o Santa Teresa de Jesús, de cualquiera de las dos formas es por sí sola una figura literaria. Es una mujer que “transgrediendo” la costumbre de la época logra sobresalir y llevar a cabo empresas difíciles para cualquier persona de cualquier género, y mayormente para una mujer, por lo que se destaca doblemente la hazaña que llevara a cabo ante la fundación de tantos monasterios.<br /><br />A manera de figura o recurso literario, logra plasmar eficazmente el misticismo de la época. Pinta una sociedad de repente buena y dispuesta a cooperar. A pesar de los fuertes problemas religiosos que enfrentaba la época, Santa Teresa logra actuar con cautela. Primero mide el terreno, se enfoca y ya logrado los acometidos, actúa. Nunca se precipita ante cualquier circunstancia. <br /><br />Sabe que la ayuda divina está de parte de quienes pretenden hacer el bien, por lo que exquisitamente plasma un interés por seguir revisando la lectura en cada capítulo que la obra va recorriendo. Por ejemplo, describe las trabas que a su paso encuentra cada que va iniciar un nuevo proyecto.<br /><br />Es también rescatable la sobriedad que se muestra en las palabras de Santa Teresa en el trascurso de toda la obra, voy de acuerdo con el comentario introductorio que hace el maestro Don José Jiménez Lozano, sobre el libro de Las fundaciones de Santa Teresa, no escribe más que con el lenguaje de “sus amas”, por lo que la escasez de artificio hace de la lectura, una lectura para todo público, sea o no letrado o acostumbrado a la lectura.<br /><br />No terminaré mi comentario sin antes mencionar, que admirable es también como Santa Teresa evita en lo más posible ejercer una distinción de castas, o incluso de la importancia entre una orden religiosa y otra, por lo que imparcial y sobria en su vida, de igual forma se muestra en la manera de escribir: cautelosa y activa silenciosa, pero de manera destacable.Antonio Solórzano Loerahttps://www.blogger.com/profile/00752211379651815424noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post-60312358005681562782010-11-16T17:55:03.388-08:002010-11-16T17:55:03.388-08:00COMENTARIO
LAS FUNDACIONES
DE SANTA TERESA
Maria T...COMENTARIO<br />LAS FUNDACIONES<br />DE SANTA TERESA<br />Maria Teresa Mora Parvul<br />La pobreza siempre ha sido una de las virtudes mas alentadas por la Iglesia Católica; pero en Las fundaciones de Santa Teresa como lo dice Don José Jiménez Lozano, a las monjas les preocupaba el tener todo resuelto, pues así ya no hay manera de practicar la virtud de la caridad.<br />La pobreza es un medio para alcanzar la salvación, además de que es ponerse al nivel del otro; siempre existen mas personas pobres que ricas, a los ricos se les da lo oportunidad de hacer caridad con el mas desprotegido, incluso en las fundaciones aparecen personajes que donan sus casas (auque sean algo viejas) para que se construyan monasterios y conventos <br />La caridad la hacen los ricos hacia a las monjas, que en este caso serian los pobres de la historia. Ellas renuncian por amor y aun en la actualidad es parte de los votos religiosos que se hacen públicamente al momento de la consagración religiosa, como lo son el voto de castidad, obediencia y pobreza. <br />Respecto al voto de castidad, en ciertas congregaciones es un requisito la pureza, pero en el texto el punto de la pureza es tomado de distinta manera “(porque no había venido a su noticia que siendo desposada podía ser monja, hasta que lo pregunto)”. <br />El voto de obediencia queda muy claro, cuando recibe de sus superiores ordenes de ir a un lugar y después al otro. En cuanto al voto de pobreza aparece cuando las madres afirman que ya no parecen pobres, son pobres.<br />La pobreza lleva a un camino de entrega hacia Dios y hacia el otro, es la donación por amor.Tere Morahttps://www.blogger.com/profile/08051479096374794868noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post-73895238491285854122010-11-16T17:16:06.820-08:002010-11-16T17:16:06.820-08:00Bueno, me pareció acertado el comentario de Don Jo...Bueno, me pareció acertado el comentario de Don José acerca de la fe de Teresa de Jesus y la creencia en Dios. Es cierto de que a pesar de sonar a frases hechas la unvocación a Dios encierra en sí grandes motivaciones espirituales y que han sido estas mismas las que han logrado crear grandes maravillas en las artes, no se puede decir que la religión fue completamente negativa sino que también tuvo sus muy valiosas aportaciones. Es la fe en la deidad la que ha movido al arte en sus comienzos y no sería lo que es ahora sino fuera por ella. Teresa de Jesus se mueve bajo la misma linea y encuentra en Dios la esperanza, la inspiración, la motivación y el gusto por crear, no se encuentra en ella el aspecto negativo sino el creador y es a su vez el deseo de trascender no por fama sino por obras que agraden a Dios y que así siente que se mejora a si misma y al mundo. Aun en nuestros dias no es de extrañarse que se sigan formulando tales expresiones, pero lamentablemente han perdido su sentido pero en muchos casos la fe sigue siendo una motivación para mejorar moralmente, para estas personas es un Dios que vive y camina a su lado. Un Dios presente.Sergio Gustavo Cuevas Ayalahttps://www.blogger.com/profile/16792259557273531265noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post-5543789321799846452010-11-16T15:15:10.201-08:002010-11-16T15:15:10.201-08:00Creo que el comentario que Don José Jimenez hace c...Creo que el comentario que Don José Jimenez hace como respuesta a nuestras propias percepciones es ilutrativo desde varios enfoques. Quizás tenemos cierta inclinaciòn por omitir, en ocasiones, el contexto histórico y las circunstancias bajo las cuales es escrito un texto, el Libro de las Fundaciones es ejemplo de ello, podemos relacionarlo como objeto de estudio con otros objetos, pero es sin duda su base y motor el contexto en que la autora estaba sumergida, desde este rubro el comentario ya citado es de gran ayuda, nos permite ver este texto con más claridad, al menos en el lenguaje que fue el tópico de mi primer comentario. El discurso de Santa Teresa, entonces, es una amalgama de recursos propios de su época: el tema recurrente de Dios, las fòrmulas de respeto, aunque sigo creyendo que están un tanto más acentuadas debido, precisamente, al contexto difícil en cuanto a sospechas y malas interpretaciones que le tocó vivir a nuestra autora.Fabiolahttps://www.blogger.com/profile/12612394267922023255noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post-17401271248472921362010-11-15T21:04:19.020-08:002010-11-15T21:04:19.020-08:00Es sin duda controversial el tema religioso, pero ...Es sin duda controversial el tema religioso, pero me queda claro que a la mayoría de los participantes en este diálogo coincidimos en considerar a Las Fundaciones como un relato de aventuras que Santa Teresa nos comparte, relato que oscila entre lo natural y lo sobrenatural, como nos señala Enrique García.<br />Efectivamente, considero que este tipo de realatos corresponde fielmente a las tendencias de la época, además de que, como bien nos aclara Don José Jiménez, las alusiones a Dios, se deben a que Dios se encontraba presente en la vida y el habla de las personas de su tiempo.<br />Sin duda alguna, Santa Teresa es un personaje lleno de misticismo, pero también posee un espíritu incansable que la lleva a levantar una obra que ha dejado su huella no sólo en el ámbito de la religión, sino también de la literatura, así como de la historia misma de España.Ivonne Sirenia Gómez Vergarahttps://www.blogger.com/profile/03878320343799194063noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post-69243131017055629992010-11-15T20:11:15.369-08:002010-11-15T20:11:15.369-08:00Hace unos días leí un artículo escrito por el escr...Hace unos días leí un artículo escrito por el escritor cubano Severo Sarduy. Él decía que una de sus mayores influencias literarias era Santa Teresa de Ávila: “Dice mi madre que una santera, cuando nací, le dijo que me pusiera una medalla de Santa Teresa de Ávila escribiendo porque yo iba a ser escritor”. Me llama la atención lo que dice Sarduy pues su estilo literario (el barroco) pareciera ser totalmente opuesto al de Santa Teresa. Tal vez, este escritor admira la capacidad de Santa Teresa para conmover con escasas palabras, esa simpleza estilística que notamos en su obra (aunque claro, éstas son meramente especulaciones mías).<br />Otro aspecto que me llama la atención y que ya mencionaron algunos compañeros, es que Las Fundaciones bien pudiera leerse como un libro de aventuras no ficcional (aunque tiene ciertos aspectos tomados de la ficción). Y esto me hizo relacionarlo con la gran cantidad de obras que surgieron en el siglo XX, en las cuales se narraban sucesos reales pero que incluían ciertos elementos ficticios: en el caso de Santa Teresa la confluencia entre lo natural y lo sobrenatural.<br />En cuanto las vivencias y peripecias que nos cuenta Santa Teresa a lo largo de Las Fundaciones, rápidamente me remitieron a la vida de San Francisco de Asís: la travesía de ambos llega a ser similar en algunos aspectos. Asimismo, en los dos encontramos la pobreza como virtud, de la que previamente hablaba Jiménez Lozano.<br />En conclusión, Santa Teresa de Jesús es un personaje que ha quedado inmortalizado no sólo en la literatura sino en el arte en general, como ejemplos: tenemos las pinturas de Rubens y la escultura de Bernini.Enrique Garcíahttps://www.blogger.com/profile/05423086986457085480noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post-53790765799396814702010-11-15T18:16:58.974-08:002010-11-15T18:16:58.974-08:00Teresa de Ávila se afianza de su "elegancia d...Teresa de Ávila se afianza de su "elegancia desafeitada" como mecanismo retórico para influir sin violentar, es decir, de una manera muy simple, sutil, nos ofrece poderosas sentencias, observaciones y reflexiones sobre su época, que se convertirán en pautas allende las fronteras de los "conventillos" que fundaba por la España del siglo XVI. De esa manera vemos como es que actua motivada por la religión y escribe impulsada por necesidad interior, algo dentro de ella la hace escribir.<br /><br />Por otro lado, debo agradecer a don José Jiménez Lozano por las puntualizaciones hechas en su respuesta a nuestros comentarios, pues a través de ellas estoy cierto que se nos aclararon a todos algunas dudas o imprecisiones en torno a la figura de la escritora y su entorno, como lo referente a la inmersión simultánea en el mundo de lo natural y lo sobrenatural de la vida de su tiempo... y de la de hoy también.<br /><br />Por último, coincido con algunos compañeros en la impresión de estar sumergidos en la lectura de un libro de caballerías, por eso de la aventura y el deber que llevaban a la monja de un lado a otro de España, consumando batallas y triunfos como estratega refinada y de firmes convicciones (una caballería del mundo espiritual). Y si bien es una narración, pues posee todos los elementos de tal, como afirmaba en mi comentario, la obra no tiene pretenciones de obra literaria, sino que el valor documental es el que más pesa en la balanza.<br /><br />Enrique Casillas Padilla.Enrique Casillas Padillahttps://www.blogger.com/profile/06069605248511929439noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post-46664654997808377732010-11-15T11:26:29.057-08:002010-11-15T11:26:29.057-08:00Me parece muy interesante la idea que nos comparte...Me parece muy interesante la idea que nos comparte Víctor Manuel Bañuelos Aquino al ver cierta semejanza entre el texto de Las Fundaciones con los Comentarios de las Guerras de Galias y la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. Como nos comentó don José Jiménez Lozano, Santa Teresa disfrutaba de los libros de caballería y quizás se podría argumentar cierta influencia en su manera de escribir. Si lo pensamos detenidamente, como nos lo ilustra Víctor, Teresa de Jesús emprende una especie de “conquista” motivada por su fe.<br /> <br /> Sigo pensando que este texto es un testimonio de la fe de la época o, en su defecto, un testimonio de cómo Santa Teresa de Jesús percibía la fe de su época y cómo debería de ser. Esta idea del “debería” es lo que la impulsará a fundar conventos y monasterios de acuerdo con su fe (como signo de conquista); se trata de instaurar –o reformar– ciertos aspectos de la vida religiosa: la pobreza como una virtud, por ejemplo. En este sentido, lo de Teresa de Jesús sería una conquista. Ahora, en cuanto a la manera de presentarla, también hay una intención de presentarla como tal. Me permito citar el comentario de Erika Petersen: “la obra es una narración: en ésta se nos cuenta cómo Teresa de Ávila fundó los distintos conventos carmelitas. Hay personajes, marco escénico, argumento y tiempo.” Hay todo una marco en el podemos ver cada fundación como una aventura y, en cada una, habrá victorias y derrotas, tristezas y alegrías, como en los libros de caballería. <br /><br /> Por último, quiero abusar de este espacio para agradecer a don José Jiménez Lozano y a mis compañeros por sus lecturas. Pienso que lo más interesante de este taller es este espacio en el que podemos compartir las diferentes ideas sobre los textos para acercarnos a una lectura cada vez más completa. <br /><br />Sergio Fregoso SánchezChttps://www.blogger.com/profile/04107779980702555746noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5987782642220649989.post-23843131520192922002010-11-11T19:16:36.402-08:002010-11-11T19:16:36.402-08:00Sin duda, Las Fundaciones constituye una profundiz...Sin duda, Las Fundaciones constituye una profundización de la estampa de Teresa de Ávila leída en “Una hora de España”. En mi comentario anterior, identifiqué la facilidad para mezclar lo natural con lo sobrenatural como una de las características principales de la pluma de Santa Teresa de Jesús. Sin embargo, tras haber leído el comentario de Jiménez Lozano y los comentarios de mis compañeros, me he dado cuenta de que dicha facilidad para pasar de lo real a lo fantástico no es exclusiva de Santa Teresa, sino que es una característica de la sociedad española de esta época; de ahí que, según mi compañero Sergio Fregoso, este texto sea un “testimonio de la fe del momento”. <br /><br />La literariedad de Las Fundaciones se basa, en mi opinión, en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, la obra es una narración: en ésta se nos cuenta cómo Teresa de Ávila fundó los distintos conventos carmelitas. Hay personajes, marco escénico, argumento y tiempo. En segundo lugar, el estilo de Santa Teresa es impecable; éste destaca por su sencillez, por su “elegancia desafeitada”. <br /><br />Por último, quisiera mencionar que, gracias al comentario de Jiménez Lozano, pude entender con mayor claridad en qué radica el voto de pobreza de la orden carmelita. La pobreza, además de evitar tener todo resuelto, nos permite aprender a hacer cosas que de otra manera no aprenderíamos.Erika Petersenhttps://www.blogger.com/profile/13824575917489998199noreply@blogger.com